-
Arquitectos: Lacaton & Vassal
- Área: 11129 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Philippe Ruault
Las casas FRAC a nivel regional ensamblan colecciones públicas de arte contemporáneo.
Estas colecciones se conservan en forma de archivos y se presentan al público a través de exposiciones en sitio y a partir de préstamos de galerías y museos.
La región FRAC Norte se encuentra en el sitio de Dunkerque en un antiguo depósito de barcos llamado Halle AP2. La Halle AP2 es un objeto singular y simbólico. Su volumen interno es inmenso, brillante e impresionante. Su potencial para usos es excepcional.
Implantar el FRAC, como catalizador de la nueva zona, y también para mantener la halle en su totalidad se convierte en la idea básica de nuestro proyecto.
Para lograr este concepto, el proyecto crea un doble de la halle, de las mismas dimensiones, que se adjunta a la construcción existente, en el lado en que mira hacia el mar, el que contiene el programa del nuevo edificio de FRAC. El nuevo edificio se yuxtapone con delicadeza sin competir ni descolorarse. La duplicación es una respuesta a la identidad de la Halle.
Bajo un sobre liviano y bioclimático, una estructura prefabricada y eficiente determine formas libres, flexibles y evolutivas, con pocas limitaciones y aptas para las necesidades del programa. La transparencia de la piel permite ver el fondo del opaco volumen donde se guardan las obras de arte. La pasarela pública (previamente planificada a lo largo de la fachada) que cruza el edificio se convierte en una calle cubierta para entrar en la Halle y la fachada interna del FRAC. EL Halle AP2 seguirá siendo un espacio totalmente disponible que puede funcionar tanto con el FRAC o con otras actividades de extensión (exposiciones temporales, la creación de obras a gran escala, manejos particulares) o en forma independiente para acoger actos públicos (conciertos, ferias, espectáculos, circo, deporte) que enriquecen las posibilidades de la zona. El funcionamiento de cada uno de los edificios está separado o combinado.
La arquitectura de la Halle y su calidad actual crea suficientes intervenciones mínimas, específicas y limitadas. Gracias a la optimización del proyecto, el presupuesto permite la realización de la FRAC y la puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos de uso público de la Halle AP2.
El proyecto crea un ambicioso recurso público, de capacidad flexible, el que permite trabajar en varias escalas, desde exposiciones diarias a eventos artísticos de gran escala, de resonancia regional, europea o internacional, que consolida las obras de re-desarrollo del puerto Dunkerque.